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Aspel Facture Sistemas ASPEL

Factoraje financiero Aspel FACTURE

¿Qué es el factoraje financiero?

El factoraje es un mecanismo de financiamiento a corto plazo, el cual tiene como fin apoyar el crecimiento de las Empresas, obteniendo el pago anticipado de las cuentas por cobrar de ventas a crédito de los clientes.

En el factoraje participan tres partes:

  • Factor o Factorante. Es la empresa que presta el servicio financiero por el cual adquiere derecho de crédito, a cargo de terceros anticipando un porcentaje de su valor.
  • Factorado o cedente. Es la persona física o moral que realiza la cesión de los derechos de cobro por la producción de bienes.
  • Deudor o cedido. Se le denomina así al cliente al que se le genero el comprobante de ingreso

Por ejemplo:

Jorge tiene una empresa dedicada a la construcción de mobiliario, como él es el fabricante requiere de un capital para que pueda comprar materia prima. Para que pueda captar clientes Jorge les da créditos por 90 días, pero antes necesita el capital para que posteriormente pueda adquirir materia prima así pueda seguir produciendo el mobiliario.

Por lo cual Jorge fue a una empresa de factoraje, esta empresa le pagará la cuenta con un porcentaje de descuento por el cobro anticipado, así Jorge podrá efectuar el pago de sus facturas para invertir en la materia prima y sus clientes harán el pago a la empresa de factoraje en las fechas marcadas.

Implementación en el sistema

En este manual detallaremos cómo llevar a cabo el factoraje financiero con cobranza directa, desde el punto de vista del factorado (cedente).

Para lo cual, se deben llevar a cabo los pasos siguientes:

a) Alta del factor.

b) Emisión del CFDI de ingreso.

c) Emisión de comprobante de pago al factor.

a) Alta del factor

Ingresa al menú Comprobantes, ingresa al menú clientes y da clic en Agregar

 Para llevar a cabo el proceso de factoraje, debes revisar que en tu catálogo de clientes este registrada la empresa factorante como cliente:

b. Emisión del CFDI de ingreso.

Ingresa al menú comprobantes, posteriormente se debe ingresar al menú facturas y da clic en Agregar.

Se debe tener en consideración que el CFDI de ingreso que emitiste a tu cliente (deudor), se debió generar con la siguiente información:

Campo Descripción
Uso del CFDI Selecciona el que le corresponde
Régimen Fiscal Selecciona el tipo de Régimen que le corresponde
Forma de pago SAT 99 – Por definir
Método de pago PPD – Pago en parcialidades o diferido

c. Emisión del comprobante de pago al factor.

Si se acordó con una empresa (factor) la venta de la cuenta por cobrar (CxC) de tu cliente, se deberá generar al factor el comprobante de recepción de pagos correspondiente. Como mostramos a continuación:

Primero se debe ingresar al menú comprobantes, seguidamente da clic en el campo Recepción de pagos, finalmente da clic en Agregar.

c.1

En el alta de recepción de pagos, selecciona la razón social del factor:

c.2

Posteriormente debes agregar la primera forma de pago , con la cual el factor te saldó la CxC de tu deudor. Un ejemplo sería: El total del CFDI de ingreso que se generó fue por $11,600 MXN, entonces la  empresa  factor  te  paga  $10,000  MXN  por  transferencia  y  el  restante  que  son  $1,600 MXN se tomará como compensación.

c.3

Una vez que se terminó de hacer la captura de la forma de pago, debes agregar el documento relacionado (CFDI de ingreso del deudor).

Debes capturar de manera manual la información, ya que el CFDI origen no le pertenece al factor.

Al indicar el UUID del CFDI, el sistema desplegará el siguiente mensaje de confirmación, da clic en Si.

c.4

Ya que se terminó de efectuar la captura del primer pago, deben indicar la información correspondiente al segundo pago, el corresponde a la compensación:

c.5

Posteriormente, se debe procedes a agregar el documento relacionado.

Deberás capturar de manera manual la información, debido a que el CFDI origen no le pertenece al cliente.

Cuando se indique el UUID del CFDI, el sistema te mostrará el mensaje mostrado en la figura 7 de este documento, de igual manera da clic en Si.

c.6

Una vez que terminaste de capturar los pagos, debes proceder a validar que la información sea correcta, por último da clic en Grabar.

c.7

De manera automática Aspel FACTURE te indicará en la consulta de facturas que el CFDI de ingreso ha sido pagado.

Para esto debes ingresar al menú comprobantes y da clic en Facturas.

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