Estados financieros en Aspel COI
¿Sabías que?
Los Estados Financieros: Balance General y el Estado de Resultados, son los reportes más importantes que tienen las empresas para evaluar su situación financiera, sin embargo, pueden presentar algún “descuadre”.
Es importante consultar la balanza de comprobación, antes de emitir los estados financieros.
1.- Balance general
Causas:
- Cuando se genere el balance general y no hay cuentas ni cantidades, la solución es corroborar que el catálogo de rubros se encuentre creado.
- Si se llegan a visualizar cuentas que no correspondan al grupo de cuentas, la solución será revisar que las cuentas se encuentren asociadas a los rubros que le corresponde,
- Si el caso es que la suma no es igual a la suma del pasivo más la capital, se deberá generar la balanza de comprobación a un nivel mayor y así comparar los saldos finales.
- En caso de que la suma del activo no sea igual a la suma del pasivo más capital, pero las cantidades son iguales, se debe proceder a agregar más números decimales en la plantilla del reporte.
2.- Estado de resultados
Un reporte financiero muestra de manera detallada las utilidades o pérdidas que ha tenido la empresa en cierto tiempo.
Causas:
- En dado caso que al generar el Estado de Resultados se encuentre en blanco, es decir, no hay cuentas ni cantidades, se debe revisar que el catálogo de Rubros se encuentre creado.
- Si se visualizan cuentas que no corresponden al Estado de resultados, se debe proceder a revisar que las cuentas se encuentren enlazadas a los rubros correspondientes.
- En caso de que al momento de hacer el cálculo manual el resultado no coincida, el paso a seguir sería verificar la naturaleza de las cuentas.
3.- Caso práctico
A continuación se muestran los ejemplos cuando el Balance general esta descuadrado y la Balanza de comprobación no aparecen correctamente.
4.- Proceso de solución
a) Cuando se genere un reporte de balance general e ingresar al catálogo de cuentas debemos comparar que los activos, pasivos y la capital estén clasificados de manera correcta.
La Figura 2 muestra como dentro del balance general no existe la cuenta de banco.
b) En el campo de catálogo de cuentas, seleccionamos la cuenta de Bancos y damos doble clic para poder ver los detalles. Seguidamente se debe verificar que tenga la clasificación de rubros.
c) Posteriormente debemos asociar los rubros a la cuenta, esto se logra dando clic en el botón “Asociar cuenta”, después seleccionamos los rubros que correspondan finalmente damos clic en Aceptar.
Como último paso debemos revisar que el balance general se encuentra la cuenta clasificada de manera correcta. Y que este cuadrado.
Siguiendo estos pasos podrás verificar que tu balanza de comprobación esta correcta.
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