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Aspel ADM Aspel CAJA Aspel Facture Aspel SAE Sistemas ASPEL

CFDI 4.0 en los sistemas Aspel

ASP Consulting (Distribuidor Certificado Aspel) y Aspel, trabajando juntos para multiplicar resultados presenta el tema Lo nuevo de CFDI 4.0 y cómo cumplir con los sistemas Aspel, primero te daremos a conocer los recientes cambios en cuánto CFDI 4.0 y posteriormente te daremos las principales implementaciones en los sistemas Aspel SAE, Aspel CAJA, Aspel FACTURE  y Aspel ADM.

¿Sabías que?

El 12 de noviembre del 2021, el Ejecutivo Federal hizo público el DECRETO en el que se cambian reglas en materia del Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI) las cuales entran en vigor de manera NO obligatoria a partir del 1º de enero del 2022, y de manera obligatoria el 1º de julio del 2022.

Aspel YA CUENTA CON LOS REQUERIMIENTOS PARA LA EMISIÓN DEL CFDU 4.0

A continuación les mostraremos las especificaciones más relevantes del CFDI 4.0.

1.- Nuevos cambios del CFDI a versión 4.0

Será forzoso incluir en el CFDI el nombre o la razón social, el RFC, el código postal del domicilio fiscal y el régimen fiscal del contribuyente receptor.

 

  • También se incluirán nuevos campos y sus catálogos correspondientes, éstos servirán para indicar:

 

  • Si el CFDI que se despide corresponde a la exportación de bienes.
  • Si el concepto a facturar es objeto o no de impuestos indirectos
  • La suma de todos los rasgos base de los conceptos de impuesto

.

 

 

Se incluirán nuevos apartados en relación con la emisión del CFDI de operaciones con el público en general (CFDI Global) y en operaciones por cuenta de terceros; los cuales se vuelven condicionales; es decir, solo se deben llenar en caso de que sean aplicables para la operación que se llevará a cabo.

 

Esta versión nos permitirá relacionar más de un comprobante CFDI en el nuevo

 que se expida por sustitución o también relacionar CFDIS de traslados, notas de crédito o notas de débito.

Al utilizar operaciones en una moneda distinta al peso mexicano, será necesario utilizar el tipo de cambio FIX.

Un tipo de cambio fijo o FIX se acordará al comparar el peso mexicano contra el dólar norteamericano, esto con el fin de mantener un tipo de cambio estable.

Se deben actualizar las validaciones que realizará el Proveedor Autorizado de Certificación a los CFDI, así como también la matriz de errores.

2.- Nuevos cambios del CFDI de Retenciones e Información de Pagos versión 2.0

Será obligatorio incluir el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Se incorporan campos de CFDI en relación al propósito de poder relacionar comprobantes en los casos de sustitución.

Se renuevan las referencias para el llenado de los campos de mes inicio, mes fin y ejercicio; pero, para el ejercicio se especifica que solo podrá corresponder al ejercicio en curso o al inmediato  anterior.

Se tendrán que incluir los importes en los campos de Totales y Retenciones en Moneda Nacional.

Se incorporan campos en relación con la utilidad bimestral e ISR correspondiente, los cuales se deberán utilizar cuando se use la clave de retención 28.

Estos datos se pueden consultar en la Constancia de Situación fiscal que es emitida por el SAT en:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal

  • Es importante saber que los datos se deben ingresar en MAYÚSCULAS así como se encuentra en la Constancia de Situación Fiscal

 

  • Respecto al uso que se le dará al comprobante las claves que se deben registrar son las que vienen c_UsoCFDI y esta debe corresponder a su régimen fiscal.

Estos datos son obligatorios como lo estipula el articulo 29 A del código fiscal de la federación

3.- Nuevos cambios del CFDI de Recepción de Pagos versión 2.0

  • Se debe incluir información de los impuestos trasladados y de los retenidos por cada pago que se emita

  Los importes se deben expresar en Moneda Nacional.

En la sección de documento relacionado se debe indicar si el documento de origen es objeto o no del impuesto; así como también la información de los impuestos trasladados y retenidos del CFDI.

Se incorpora un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos que se realizaron expresados en moneda nacional, así como también los impuestos que se trasladan.


¿COMO CUMPLIR CON LOS SISTEMAS ASPEL?

Con la actualización de CFDI 4.0 también tendremos actualizaciones en los Sistemas ASPEL a continuación mostraremos las especificaciones más relevantes de esas actualizaciones.

CONFIGURACIÓN DE LA VERSIÓN DEL CFDI EN

Principales Implementaciones en Aspel SAE.

En el próximo reinstalable se tendrá la opción de elegir en que versión queremos generar el CFDI, ya que nos aparecerá el campo para crear el CFDI en la versión 3.3 o si se prefiere generar en la versión más actual que sería la 4.0.

 

Menú Configuración – Parámetros del sistema – facturación electrónica 

Posterior al cambio deberán de validarse los datos del emisor en

Menú Configuración – Parámetros del sistema – Datos de la empresa. en el campo R.F.C. deberá de seleccionar el icono

Tambien en la nueva versión del comprobante, en la versión 4.0 se requiere que la información  del cliente sea  más detallada, por lo que en el expediente del cliente, en el campo de datos generales podremos encontrar nuevos campos como son régimen fiscal, domicilio fiscal, país y código postal, para ello deberá de validar todos y cada uno de sus clientes previo a la emisión de su CFDI

Menú Clientes – Clientes   

En el caso de las Facturas globales nos pide precisar una periodicidad, la cual se verá reflejada en el sistema, ya que en ese apartado podremos ver el mes y año en el que generamos este tipo de factura.

Menú ventas – Facturas

En el complemento de pago versión 2.0 se deberá de detallar más a fondo los impuestos a pagar, por lo que en la nueva versión nos pide especificar el tipo de impuesto, la base del impuesto que se cobra el cual se verá reflejado en el comprobante de pago.

Menú Ventas – Comprobantes de pago

Principales Implementaciones en Aspel CAJA.

La versión de Aspel CAJA 5.0 es la unica versión de Caja que podra emitir el CFDI 4.0, en esta versión 5.0 tendremos la opción de elegir la versión  ya se la 3.3 o la 4.0 en la que queremos emitir el comprobante fiscal.

Menú Configuración – Parámetros del sistema – Facturación electrónica

En el menú de clientes se agregaron campos obligatorios como son:

  • Nombre del cliente
  • RFC
  • Régimen Fiscal
  • Pais
  • C.P. Fiscal

Menú Cajas – Clientes.


En el proceso de la factura global lo mismo que en SAE debemos definir una periodicidad marcando el mes y año en el que se hace la factura.

Menú Caja – Admin fact y nc.

 

 

Principales Implementaciones en Aspel FACTURE.

En Aspel FACTURE también podremos elegir la versión en la que queremos emitir el comprobante fiscal.

Menú Configuración – Parámetros del Sistema – CFDI

En cuanto al menú clientes igual será obligatorio el ingresar el régimen fiscal al que pertenece el cliente.

Menú Comprobantes – Clientes

Principales Implementaciones en Aspel ADM

En la ventana de configuración en el apartado documentos podremos elegir la versión en la que queremos generar el CFDI ya sea 3.3 o la actual 4.0

Configuración – Documentos

Posteriormente en el menú de comprobantes, en la sección de clientes estará el apartado de régimen fiscal, el cual tendremos que llenar de manera obligatoria, así como validar la clave del país y el código postal.

Menú Comprobantes – Clientes

En el caso de las Facturas Globales en el filtrado podremos establecer la periodicidad con mes y año de que generemos el comprobante.

Menú Facturas – Factura Global.

Principales Implementaciones en Aspel NUBE SAE

Dentro del módulo ventas, en la opción de parámetros encontraremos el módulo de factura electrónica donde tendremos la opción de elegir la versión en la que creeremos el CFDI.

Ventas – Parámetros – Factura Electrónica.

En los datos fiscales del cliente; dentro de la opción clientes en la opción agregar o modificar aparecerá como campo obligatorio el ingresar el régimen fiscal.

Clientes – Agregar o Modificar.

 

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