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Sistemas en la Nube

Cancelación de CFDI en Aspel ADM

En ASP Consulting te decimos como hacer el proceso de cancelación de tu CFDI o Factura en Aspel ADM, al ser distribuidor Aspel nos preocupa el buen funcionamiento de tu sistema y el correcto uso del mismo, te invitamos a leer este blog que te ayudará a generar de manera exitosa tu cancelación con el nuevo modelo de cancelación estipulada por el SAT.

A partir del 1 de enero de 2022 será necesario señalar el motivo porque se cancela el comprobante, esto aplica para todas las versiones del CFDI, es decir, CFDI 3.3 o CFDI 4.0.

Fundamento legal:
Artículos 29 y 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación. Reglas 2.7.1.34 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

Para realizar la cancelación bajo el nuevo esquema se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

a) Los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del portal del SAT o de los servicios de un proveedor certificado.

b) Al momento de realizar la cancelación se deberá indicar los motivos de la cancelación conforme a las siguientes claves:

c) Cuando sea requerida la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.

d) El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y la factura será cancelada.

e) En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará inmediatamente.

Las peticiones de cancelación, consulta de estado de la factura, aceptación o rechazo de la cancelación y la consulta de documentos relacionados, se podrá realizar por el portal del SAT.

Para realizar la cancelación de comprobantes de ingreso, toma en cuenta que existen 2 procesos:

• Cancelación sin aceptación (consulta las excepciones)
• Cancelación con aceptación.

Estos son los pasos para llevar a cabo el proceso de cancelación:

Consulta de comprobantes
a) En la ventana principal en la parte superior izquierda localiza el botón  al dar clic debes ingresar a:

Módulo de     > Despliega el menú y da clic en

b) Al consultar tus comprobantes podrás realizar la personalización de columnas e incluir la Fecha de cancelación y Resultado cancelación.

Realiza la petición de cancelación

Selecciona el comprobante a cancelar > Da clic en

a) Si el comprobante fue saldado realiza el proceso de devolución de abonos.

Se mostrará el mensaje indicando si se está seguro de la cancelación.

b) La cancelación se realizará con el motivo 02 Comprobante emitido con errores sin relación Y se comenzará el proceso de aceptación y rechazo de la factura.

c) La cancelación se envía al SAT para que este confirme que se trata de una
cancelación sin aceptación.

d) La factura se mostrará con un estatus Timbrada y en la columna de resultado cancelación se visualiza la leyenda En proceso de cancelación, al dar clic en se desplegará el mensaje Cancelación enviada al SAT.

Verifica la respuesta de la cancelación

1. Cancelación sin Aceptación

a) Al tratarse de una cancelación sin aceptación al dar clic en muestra nuevamente la ventana para la devolución de bonos.
b) La cancelación se realizará con el motivo 02 Comprobante emitido con errores sin relación.
c) Desplegará el mensaje de envío de solicitud de cancelación al receptor, esta puede enviarse por correo electrónico.

d) Se descargará del PDF y XML del Acuse de cancelación en el cual se indica : CFDI Cancelado Sin aceptación.

e) Dentro de la consulta la factura se verá con un estatus Cancelado, en la columna Fecha de cancelación mostrará el día y en la columna de resultado cancelación se muestra la leyenda CFDI Cancelado, al dar clic en se muestra el mensaje Cancelación sin Aceptación.

f) Para ver el estado del CFDI en el portal del SAT, selecciona el documento y da clic en el botón .

Con esta opción se agiliza la consulta del estado del CFDI en el SAT.

2. Cancelación con Aceptación

a) Si la factura a cancelar requiere la aceptación por parte del receptor al dar clic en , desplegará el mensaje indicando si se está seguro de la cancelación.

b) La cancelación se realizará con el motivo 02 Comprobante emitido con errores sin relación.

c) Posterior se realiza la descarga de la solicitud de cancelación, la cual se envía por correo electrónico al receptor para que la acepte o rechace.

De parte del SAT el receptor también recibirá el acuse de solicitud para cancelar.

d) El receptor recibirá el correo electrónico en el cual se le indicará la solicitud de cancelación del comprobante, podrá realizar el proceso al dar clic en Acepta/rechaza solicitud.

e) En la factura se encontrará con estatus Timbrada y en la columna de resultado cancelación se muestra En proceso de cancelación, al dar clic en se verá el mensaje En espera de aprobación.

Al tratarse de una cancelación con aceptación, tendrás de esperar el tiempo de respuesta que tiene el receptor a partir de la solicitud.

f) Para consultar la mencionada respuesta ingresa a la consulta de facturas selecciona el documento en espera de aprobación y da clic en , en el caso de que fuera aceptada la cancelación se realiza la afectación en el sistema y se permite obtener y enviar el acuse de cancelación.

Pueden darse los siguientes casos:

• Cancelado con aceptación
Este sucede cuando el cliente ha aceptado la cancelación de la factura. El estatus será cancelado y el resultado de la cancelación indicará CFDI Cancelado con Aceptación.

• Cancelado plazo vencido
Este sucede cuando el cliente olvida aceptar o rechazar la solicitud de cancelación en el lapso de las 24 horas. El estatus será cancelado y el resultado indicará CFDI Cancelado. Cancelado plazo vencido.

• Solicitud rechazada
Este sucede cuando el cliente ha rechazado la cancelación de la factura. El estatus será vigente y el resultado de la cancelación indicará CFDI No Cancelable. Solicitud rechazada.

Si deseas conocer mas sobre ADM te invitamos a visitar la sección exclusiva de este sistema aquí

Te invitamos a ver el video de este  tema

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