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Aspel SAE Sistemas ASPEL

Aspel SAE 9 y los complementos

Debido a que el complemento de comercio exterior es un conjunto de información detallada sobre las operaciones de importación y exportación que incluye datos sobre las mercancías, su origen, destino, valor, clasificación arancelaria y otros detalles necesarios para cumplir con las regulaciones aduaneras y fiscales, por otro lado a carta porte es un documento que acredita la existencia y el transporte de mercancías. Proporciona detalles sobre la carga, como su tipo, cantidad, peso y condiciones especiales, lo que ayuda a garantizar que las mercancías se entreguen de manera segura y en buen estado.

Podemos resumir que tanto el complemento de comercio exterior como la carta porte son instrumentos fundamentales en el ámbito del comercio internacional. Contribuyen a la legalidad, seguridad y eficiencia del transporte de mercancías a través de las fronteras, además de facilitar la recopilación de datos estadísticos y el cumplimiento de regulaciones aduaneras,

En este tutotial te mostraremos los pasos para realizar tu CFDI tipo traslado con complemento comercio exterior y complemento carta porte en Aspel SAE 9.0.

Configura Aspel SAE para la emisión de CFDI

a) Configura SAE para la emisión de CFDI

Configura las plantillas

a) Descarga las plantillas de comercio exterior.

b) Descomprime el archivo (sino lo puedes descargar solicitalo en el chat en vivo)  y guarda las plantillas en las siguientes rutas:

Complemento_CCE_1_1_Traslado.xml

Sistema operativo de 64 BITS

C:\ Program Files (x86) \ Common Files \ Aspel \ Sistemas Aspel \ SAE9.00 \Empresa (# de empresa) \ Comprobantes \ Addendas

Sistema operativo de 32 BITS

C:\ Program Files \ Common Files \ Aspel \ Sistemas Aspel \ SAE9.00 \Empresa (# de empresa) \ Comprobantes \ Addendas

PlantillaCFDI_4_0 – cce.xml

Sistema operativo de 64 BITS

C:\ Program Files (x86) \ Common Files \ Aspel \ Sistemas Aspel \ SAE9.00 \Empresa (# de empresa) \ Comprobantes \ Plantillas

Sistema operativo de 32 BITS

C:\ Program Files \ Common Files \ Aspel \ Sistemas Aspel \ SAE9.00 \Empresa (# de empresa) \ Comprobantes \ Plantillas

c) En el complemento existen datos que no cambian por lo que se pueden poner directamente en la plantilla Complemento_CCE_1_1_Traslado.xml.

Campo plantilla Descripción
EscribirCódigoMunicipioEmisor Registra la clave del municipio o delegación en donde se encuentra ubicado el domicilio del emisor del comprobante, acorde al catálogo c_Municipio, donde la columna clave de c_Estado tiene que ser igual a la clave registrada en el campo Estado
EscribirCódigoEstadoEmisor Se debe registrar la clave del estado, donde se encuentra ubicado el domicilio del emisor del comprobante, conforme al catálogo c_Estado, donde la columna c_Pais tiene el valor “MEX”.
EscribirCódigoLocalidadEmisor Se puede registrar la clave de la ciudad, población, distrito u otra análoga en donde se ubica el domicilio del emisor del comprobante conforme al catálogo c_Localidad, publicado en el portal del SAT, donde la columna clave de c_Estado debe ser igual a la clave registrada en el campo Estado.
EscribirCódigoColoniaEmisor Se puede registrar la clave de la colonia en donde se ubica el domicilio del emisor del comprobante conforme al catálogo C_Colonia publicado en el portal del SAT, esta clave numérica se compone de 4 posiciones, donde la columna c_CodigoPostal
debe ser igual a la clave registrada en el campo codigoPostal.
EscribirPaísReceptor Ingresa el País del receptor.

Para personalizar la plantilla elige el archivo Complemento_CCE_1_1_Traslado.xml y da clic con el botón derecho del mouse. presiona la opción Abrir con y selecciona Bloc de notas.

Después modifica los campos descritos en la tabla.

Asocia las plantillas

a) Da de alta al emisor como cliente.

Menú Clientes > Clientes > Da clic en el ícono Agregar.
Agrega un nuevo cliente que tendrá que tener los mismos datos que el emisor.

b) En la pestaña Comprobantes fiscales presiona el botón y da clic en la sección Traslados-carta porte, por último, pulsa el ícono y establece la ruta donde se localiza la plantilla Complemento_CCE_1_1_Traslado.xml.

Se mostrará el contenido de la plantilla configurada, si ésta aparece en blanco, significa que no se ha asociado correctamente la plantilla a este cliente o el archivo no corresponde.

c) En la pestaña Comprobantes fiscales presiona el botón y da clic en el ícono para establecer la ruta donde se localiza la plantilla con nombre plantillaCFDI_4_0 – cce.xml.

Alta de campos libres

a) Agrega los siguientes campos libres del documento.

Ingresa a Menú Configuración, después a Parámetros del sistema selecciona Ventas y selecciona la pestaña Campos libres y Documento.

Campo Tipo de dato Longitud
SUBTOTAL Número decimal 10
TIPOCAMBIOUSD Número decimal 10

En el campo libre tendrá que ser escrito como se indica en este documento, ya que estos son los que se utilizan dentro de la plantilla.

b) Agrega los siguientes campos libres de partidas.

Ingresa a Menú Configuración después a Parámetros del sistema selecciona Ventas y en la pestaña Campos libres da clic en Partidas.

Campo Tipo de dato Longitud
PRODSUBTOTALTRASLADO Número decimal 10

Si es que ya está dado de alta el campo libre de algún otro complemento o addenda con el mismo nombre, ya no será necesario darlo de alta.

Configuración de almacenes

a) Como se hará el comprobante mediante el módulo Traslado.carta porte, será un traslado interno, es necesario activar la casilla de Manejar multialmacén.

Ingresa a Menú Configuración después a Parámetros del sistema da clic en Inventarios y en Pestaña inventarios.

b) Se recomienda crear un almacén origen y un almacén destino, así como configurar la dirección origen y destino de cada uno.

Ingresa a Menú Inventarios en Multialmacén pulsa Almacenes y da clic en el ícono Agregar.

Generación de CFDI

a) Antes de realizar la captura del comprobante es importante activar la casilla de
Captura datos de comercio exterior, dentro de la personalización de la serie.

En Menú Configuración da clic en Parámetros del sistema y en Factura electrónica da clic en la pestaña Configuración de comprobantes.

Elige el tipo de documento Traslados-carta-porte y pulsa el botón ¨Configuración series¨.

En la sección Series fiscales, elige la serie que se usara para el traslado, y en la columna Personalizar Serie selecciona Si.

Es importante hacer la personalización de la serie fiscal para activar la casilla Captura datos de comercio exterior. Después da clic el botón .

Dentro de la ventana Personalización de serie entra a la pestaña Carta porte y activa la casilla de Captura datos de comercio exterior.

b) Genera el traslado interno.

En Menú Ventas ingresa a Traslados carta porte y da clic en el ícono Agregar.

c) Elige Traslado interno y captura los datos necesarios en la cabecera del documento.

Si el folio que se usara para la generación de Traslados-Carta Porte no es predefinido, selecciona el tipo de folio con la tecla F9.

d) En el campo cliente, elige al cliente antes creado con los mismos datos del emisor.

e) En el campo Enviar a presiona el icono para mostrar la ventana Información de envío y elige al cliente extranjero.

Además, se debe capturar el NumRegIdTrib del destinatario en las observaciones.

f) Elige los almacenes correspondientes (Origen – Destino) e ingresa los datos de los productos a transportar, para cada producto es fundamental llenar la fracción arancelaria que corresponde, así como el UUID del comprobante de comercio exterior.

g) Presiona el ícono para ingresar la información para el complemento.

Campo Contenido
FraccionArancelaria Atributo condicional adecuado para expresar la clave de la fracción arancelaria respectivo a la descripción de la mercancía exportada, este dato se vuelve requerido cuando se cuente con él o esté obligado legalmente a contar con él. Tiene que ser acorde al catálogo c_FraccionArancelaria publicado en el portal del SAT.
UnidadAduana De acuerdo con el catálogo de unidades de medida c_UnidadAduana publicado en el portal del SAT, se tiene que registrar una clave específica. Este dato tendrá que corresponder a la columna Unidad de Medida (UMT), dentro del catálogo c_FraccionArancelaria. Cuando el valor es es diferente de 99 que pertenece a los servicios, entonces el ValorUnitarioAduana tiene que ser mayor que cero. En caso de ser el valor de este campo igual a 99 entonces el campo fraccionArancelaria no tiene que existir.
Marca Registra la marca del artículo.
Modelo Registra el modelo del artículo
Submodelo Registra el submodelo del artículo.
NumeroSerie Registra el número de serie de la mercancía.
CantidadAduana Colocar la cantidad de bienes en la aduana conforme a la UnidadAduana correspondiente, (expresada a 3 decimales como máximo).
ValorUnitarioAduana Colocar el resultado de la operación del campo Valor dólares
(Subtotal por partida) entre CantidadAduana, (mencionado a 2 decimales) mencionado en dólares.
PRODSUBTOTALTRASLADO Se debe registrar el precio unitario de la partida.

h) Da clic en el ícono ¨Complemento carta porte¨ para registrar todos los campos referentes al complemento de Carta Porte, indicando que es un transporte internacional.

i) Finalizando la captura de campos e información relacionada, da clic en el ícono o F3 guardar el documento. Después de dar clic el icono guardar, se desplegará la ventana Observaciones y campos libres del documento donde se debe capturar los datos para el complemento.

Campo Contenido
CertificadoOrigen El registro de este campo depende de la excepción de certificados de Origen de los Tratados de Libre Comercio que ha celebrado México con diversos países.
0 = No funge como certificado de origen.
1 = Funge como certificado de origen.
Si se realizan exportaciones de mercancías en definitivas con clave de pedimento “A1” y la factura no funja como el certificado de origen, se deberá registrar “0” y no registrarse el campo NumCertificadoOrigen. Si se hacen exportaciones de mercancías en definitiva con clave de pedimento “A1” y se cuente con certificado de origen, se deberá registrar “1”y registrar el campo NumCertificadoOrigen.
NumCertificadoOrigen
 Registra el folio del certificado de origen o el folio fiscal del CFDI el que se pagó la expedición del certificado de origen, se puede conformar desde 6 hasta 40 caracteres alfanuméricos. Este
campo debe existir en CertificadoOrigen se capturo “1”.
NumExportadorConfiable Atributo condicional que indica el número de exportador confiable, conforme al artículo 22 del anexo 1 del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea y a la Decisión de la Comunidad Europea. Si la clave de país del receptor o del destinatario no corresponde a un país del catálogo c_Pais del comprobante fiscal, donde la columna “Agrupación” tenga el valor “Unión Europea”, este campo
no debe registrarse.
IncoTerm Se tiene que registrar la clave del INCOTERM (Términos Internacionales de Comercio) valido a la factura, conforme al Apéndice 14 del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes. Para el llenado de esta información selecciona alguno de los valores incluidos en el catálogo c_INCOTERM publicado en la pagina del SAT.
ObsCCE En este campo se puede registrar datos adicionales, como alguna onservación que deba incluir en el CFDI y puede ser desde 1 hasta 250 caracteres alfanuméricos.
MotivoTraslado Se debe registrar el campo Motivo Traslado:
01 Envío de mercancías facturadas con anterioridad.                                                                                                        02 Reubicación de mercancías propias.
03 Envío de mercancías objeto de acuerdo de consignación.                                                                                        04 Envío de mercancías para posterior enajenación.
05 Envío de mercancías propiedad de terceros.
PropieNumRegIdTrib Se debe registrar el número de identificación o registro fiscal, del país de residencia para efectos fiscales del propietario de la mercancía y puede conformarse desde 6 hasta 40 caracteres numéricos.
Solo se puede capturar cuando se haya capturado la clave “05” en el campo Motivo Traslado.
PropieResiFiscal Se debe registrar la clave del país donde se encuentra ubicado el domicilio del propietario, conforme al catálogo c_Pais publicado en el portal del SAT.
Solo se puede capturar cuando se haya capturado la clave “05” en el campo Motivo Traslado.
CPDestinatario Si la clave del país es “MEX” se tiene que verificar el valor en el catálogo de c_CodigoPostal donde la columna c_Estado sea igual a la clave registrada en el campo “Estado”, la columna c_Municipio debe ser igual a la clave registrada en el campo “Municipio” y la columna c_Localidad tiene que ser igual a la clave registrada en el campo “Localidad”, si no existe la clave registrada en el campo “Localidad” solo se debe revisar el valor de las columnas c_Estado y c_Municipio.
SUBTOTALUSD Se tiene que poner la suma del precio unitario de las partidas del documento.
TIPOCAMBIOUSD Se tiene que registrar el tipo de Cambio de un día anterior a la fecha de elaboración del documento obtenido del Diario Oficial de la Federación.

j) Al terminar la captura presiona en el botón , si los datos son correctos se mostrará la representación impresa *.PDF y se generará el archivo *.XML el cual contiene toda la información capturada.

k) Una vez generado el CFDI se tiene que realizar un alta de movimientos al inventario para ingresar los productos que han salido del almacén y poderlos ingresar al almacén destino, para ello ingresa a:

Menú Inventarios en Movimientos da clic en Movimientos al inventario y da clic en el icono Agregar.

l) Al agregar el movimiento, el sistema mostrará una ventana en la cual se debe ingresar el concepto de entrada, para este caso se utiliza el número 7 (Entrada x traspaso) en el cual se tendrá que seleccionar el folio del CFDI que antes se generó para los movimientos al inventario entre almacenes.

m) Una vez que esté terminado la captura de campos e información relacionada, da clic el ícono

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