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Sistemas ASPEL

Cumple con la nómina CDFI 4

Con los cambios recientemente en la reforma fiscal, con base en la nueva versión del CFDI 4.0, también hubo nuevos requisitos en el sistema de nómina, ya que se deben de unir con la versión 1.2, nuevos datos de los empleados, entre otras actualizaciones.

Si aun no tienes claro como timbrar el recibo de nómina correctamente y cumplir con lo establecido, aquí te explicaremos cual es la información y las herramientas necesarias para poder emitir correctamente este tipo de comprobante y así evitar cualquier tipo de problema con la autoridad fiscal e incluso con la empresa.

1. Requisitos que deben llevar los recibos de nómina versión 4.0

Los datos que debe de tener un recibo de nómina son:

  •  Nombre del empleado.
  • Código postal (registrado ante el SAT)
  •  Clave del registro del contribuyente (RFC)
  •  Uso de CFDI, con clave correspondiente ¨CN01¨(Nómina)

Escoge correctamente el régimen fiscal con el que está dado de alta el empleado, que debe ser el de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, registrado con la clave 605, del catálogo actual, también debe incluir el código postal del lugar donde se expide el comprobante y los datos del emisor.

2. Validar los datos de los empleados

Los datos ingresados en el llenado de los recibos de nómina tienen que coincidir con los que el SAT tiene registrados en su plataforma.

El SAT cuenta con varias formas para validar la información de los trabajadores.

• Ingresar a sat.gob.mx
• Da clic en el botón “Contacto” ubicado en la parte superior derecha.
• Selecciona “Asistencia por Internet” y da clic en “Portal personal Mi portal”.
• Abre: SOLICITUD DATOS TRABAJADORES.
• Se podrá adjuntar en un solo listado el TOTAL de los RFC a validar, en archivo de texto comprimido a .ZIP y enviarlo.

En la actualidad existen diversos software que te ayudan a cumplir con este requisito como por ejemplo Aspel NOI y para validar los datos de los empleados en Aspel NOI (Nómina Integral),

Ejemplo para Aspel NOI

Apertura el programa Aspel NOI en tu computadora.

  1. Inicia sesión con tus credenciales de usuario.
  2. En el menú principal, selecciona la opción «Nómina» / «Empleados» (dependiendo de la versión de Aspel NOI que estés utilizando).
  3. Aparecerá una lista de los empleados registrados en el sistema.
  4. Revisa cuidadosamente los datos de cada empleado para asegurarte de que sean correctos y estén completos. Algunos datos clave que debes verificar como ya lo habiamos citado son:
    • Nombre completo del empleado.
    • RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del empleado.
    • CURP (Clave Única de Registro de Población) del empleado.
    • Código Postal
  5. Al tener los datos de los empleados llenos, podrás verificar la información capturada de la cual te arrojara si es o no correcto de la siguiente manera:
  6. Si encuentras algún error o información incompleta, selecciona el empleado correspondiente y haz clic en el botón «Modificar» o «Editar» (también puede tener otro nombre similar).
  7. Actualiza los datos incorrectos o incompletos del empleado y guarda los cambios.
  8. Repite estos pasos para revisar y validar la información de todos los empleados registrados en Aspel NOI.

Recuerda que la interfaz exacta y los nombres de las opciones pueden variar ligeramente según la versión específica de Aspel NOI que estés utilizando. Sin embargo, los pasos generales para validar los datos de los empleados deben ser similares.

3. Software de facturación electrónica

Para facilitar y emitir tus recibos es necesario la ayuda de un proveedor de software de nómina en México, ya que es una herramienta que te ayuda con el llenado de los recibos, de forma individual y masivamente.

Un software de nómina cuenta con plantillas que ayudan a cumplir con todos los requisitos de información.

Un proveedor confiable y con muchos años en el mercado es Aspel NOI, que en su nueva versión 10.0 ya permite generar el timbrado y cancelación de Recibos de nómina con los estatus actuales regidos por la autoridad.

Con este tipo de ayuda tecnológica se tiene grandes beneficios adicionales como la administración la información de los trabajadores en una misma plataforma, la configuración de bases gravables a los sueldos y salarios de tus trabajadores, hasta programar pagos y realizar correctamente la dispersión al conectar con los portales bancarios.

4. Timbrado masivo

Los recibos de Nómina deben contar con validez ante el SAT, el cual se lleva a cabo por medio de un proceso de certificación, a través de sellos digitales. Esto se ejecuta de forma automática y de forma digital, por medio de un proveedor autorizado (PAC) y se conoce como “timbrado”.

Otra de las ventajas de contar con un sistema de facturación electrónica, ya que permite timbrar los recibos de forma masiva y así optimizar el tiempo dedicado a la emisión de estos comprobantes. Existen diferentes tipos de servicios de timbrado dependiendo de las necesidades que tenga cada empresa.

Importancia de timbrar los recibos de nómina

Para que un comprobante fiscal por internet tenga validez tiene que estar timbrado por parte del SAT, a este proceso se le conoce como certificación fiscal digital, es decir que el recibo tiene validez oficial para fines fiscales del emisor y del receptor.

Al contrario, los comprobantes fiscales que no estén verificados ante el SAT, no tienen validez, y no pueden ser deducibles de impuestos ni tener ningún efecto fiscal.

En caso de realizar un recibo de nómina con Certificado de Sello Digital caduco y no tiene validez fiscal, será necesario cancelarlas y realizarlas nuevamente para poder cumplir con los requisitos solicitados por el SAT.

Conclusión

Para emitir los comprobantes de nómina de una forma correcta es importante apoyarse de herramientas digitales como un software de nómina para un fácil proceso, así como conocer los datos que tienen que llevar los recibos.

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